martes, 12 de febrero de 2008

Presentación y declaración de intenciones

En un mundo en el que, cualquiera que sea el tema que se aborde o el problema que se plantee, están a la orden del día las afirmaciones gruesas y sin matices, hechas a menudo por quienes han recibido una formación universitaria supuestamente rigurosa, me parece particularmente sugerente empezar a compartir, con quienquiera que sea que tropiece conmigo, unas reflexiones hechas desde la incertidumbre y la duda. Creo sinceramente en el poder creador de la duda tanto en el plano cognitivo como en el desarrollo de la capacidad para la convivencia entre las personas y los grupos. Por lo mismo creo que la pretensión de poseer la verdad incapacita para el avance en el conocimiento, dificulta las relaciones e impide llegar a acuerdos sobre cuestiones fundamentales. Quien ya tiene "la verdad" no necesita seguir indagando, seguir dialogando, seguir escuchando. Quien ya tiene "la verdad" imagina que hace un favor a los demás tratando de imponérsela (pobrecitos ellos).

Quiero, por tanto, iniciar mis reflexiones en este blog desde la idea de que la verdad absoluta es inasible y que, por tanto, incluso después de realizar el máximo y más riguroso esfuerzo, lo más que podemos hacer es encontrar mejores aproximaciones. Y, a partir de ahí, abogar por lo que será el lema de este blog: el cultivo de la cultura de los matices.

Un saludo a todos/as y buenas tardes

No hay comentarios: