domingo, 27 de marzo de 2011

Por la cultura de los matices: nota para los amigos de fuera de España

Desde hace algún tiempo tengo abandonado este blog. El día nueve de febrero de 2010, a la vista del enfado que me venían produciendo muchos de los comportamientos de nuestros políticos, acusé constancia de que la vocación de moderación, contra viento y marea, que daba soporte al título del blog (Por la cultura de los matices) se estaba viendo resentida. Por ello, y para que los derroteros más agresivos que iban tomando las nuevas entradas no terminaran por entrar en flagrante contradicción con los principios que inspiraron su creación, opté por abrir uno nuevo con un título menos comprometido. Lo llamé Notas desde mi rincón, un título más neutro que me permite dejar libre en mis comentarios al Mr.Hyde que, como casi todo el mundo, yo también llevo dentro. La verdad es que pensaba hacerlos compatibles y escribir alternativamente en uno o en otro según el tenor de las hipotéticas entradas futuras, dejando para el viejo los comentarios más templados y conciliadores. Lo hice así durante algún tiempo -poco a decir verdad- pero, a día de hoy, lo tengo casi abandonado.

Días atrás, se me ocurrió abrir este blog y tuve la curiosidad de mirar las estadísticas de seguimiento. Al hacerlo comprobé, no sin cierta sorpresa, que el 53% de los lectores de algunas de las entradas no eran residentes en España. Entre ellos una franca mayoría eran residentes, por este orden, en los Estados Unidos (el 47% de los foráneos), Países Bajos (18%), Rusia (8,5%) y Alemania (7%). También he encontrado seguidores, en menor número, en Japón, Noruega, Francia, Reino Unido, Ucrania y algunos países latinoamericanos (éstos curiosamente en menor número). No deja de sorprenderme la procedencia mayoritaria de los lectores de este blog, Por la cultura de los matices, sobre todo si hago la comparación con la procedencia de los que han seguido algunas de las entradas de Notas desde mi rincón. En este último más de la mitad son entradas hechas desde algún punto de España y las hechas desde fuera son preferentemente de países latinoamericanos de habla hispana. La presencia de lectores norteamericanos y de países europeos es sensiblemente menor.

A la vista de estos datos, sospecho que tal vez algunos de los visitantes de Por la cultura de los matices pueden haber entrado en el blog y comprobado que, desde hace algún tiempo, está prácticamente abandonado. La estúpida vanidad que, aunque sea en pequeñas dosis, nos acompaña a quienes tenemos el atrevimiento de hacer públicos en la red nuestros puntos de vista sobre cuestiones que nos interesan, me hace suponer que pudieron no leer en su día mi propósito de abrir el nuevo blog. Por si acaso es así, y en atención a quienes tuvieron en su día la deferencia de leer algunos de mis comentarios, me permito hacer esta entrada por si cae en sus manos. Lo hago en primer lugar para agradecerles su deferencia. Y en segundo lugar para informarles de que, desde hace ya tiempo, la mayor parte de mis comentarios los vengo dejando en el blog que ahora mantengo más vivo: Notas desde mi rincón

Muchas gracias. Un saludo y buena noches.

No hay comentarios: