viernes, 13 de marzo de 2009

Contra las afirmaciones gruesas y las simplificaciones

Me propongo iniciar aquí una entrada, que dejaré abierta para ir haciendo anotaciones sucesivas a medida que se vaya presentando la ocasión, lo que probablemente ocurrirá con frecuencia. La idea responde al hecho de que cada día, cuando leo la prensa, escucho la radio o veo la televisión me encuentro a distintos personajes soltando frases categóricas, sobre no inporta cuál sea la cuestión, que no son otra cosa que simplificaciones groseras de la realidad o visiones unilaterales o parciales de la misma que no rersisten un análisis mínimamente riguroso y a las que, a menudo, se les puede dar la vuelta para que queden tan "presentables" y a la vez tan zafias y/o tan criticables como las originales. Si los autores de estas frases fueran ciudadanos de a pie, sin capacidad para ejercer el poder o de influir en la creación de opinión, la cosa no tendría mayor importancia. Lo malo es que, con demasiada frecuencia sus autores son políticos en ejercicio o líderes de opinión con cierta presencia y reconocimiento en los medios.

Sobre estas bases, el ejercicio consistirá en reproducir, si es posible de forma textual y si no de forma lo más fiel posible, las afirmaciones que en el día a día me vayan llamando la atención, para después incluir pequeñas anotaciones que ponen de relieve su carácter poco matizado o la posibilidad de hacerlas reversibles, poniendo en evidencia su carácter parcial o su escasa consistencia. Empiezo la tarea pidiendo excusas de antemano porque hoy recogeré sólo afirmaciones de un protagonista. Prometo que no será lo habitual.

Día 13 de marzo de 2009

"El PNV va a seguir dirigiendo este país sea donde sea. Que nadie tenga ninguna duda de que esto va a ser así" (Juan José Ibarretxe, lehendakari en funciones el 12 de marzo)

  • Una versión matizada que podría resultar de recibo: Queridos colegas de partido y simpatizantes del mismo: Parece que, dadas las circunstancias, será difícil en la próxima legislatura encabezar el Gobierno. De todos modos seguiremos manteniendo importantes cuotas de poder en diputaciones y ayuntamientos y mantenemos la esperanza de influir desde la oposición para que se mantengan los avances hechos en nuestros años de gobierno"
¿No es lo mismo verdad? ¿A que sonaría razonable?

"Si alguien tiene que liderar este país, porque así lo ha dicho la sociedad, es el PNV" (el mismo Ibarretxe en la misma fecha).
  • Sr. Ibarretxe, la sociedad, dicho así en general, es una abstracción. Un porcentaje importante de ciudadanos de la misma, no suficiente para gobernar sin apoyos, le ha ofrecido la posibilidad de ser el primero en intentar formar un gobierno. Si no es capaz de encontralos y otros partidos sí lo son, en buena ley debería aceptarlo con deportividad. Así funciona la democracia. En todo caso ojo con la rotundidad de la afirmación, porque, con la misma lógica debería aceptar que el PNV está actuando contra la voluntad de la sociedad presidiendo la Diputación alavesa. Y yo no lo creo.
O aceptamos esto o aplicamos la ley del embudo

"Casi un insulto a la inteligencia". (Es la valoración, hecha en la misma fecha por el propio Ibarretxe, del rechazo por el PSE a una "alianza estratégica" con el PNV, encabezada por el propio Ibarretxe)
  • En alguna de mis reflexiones anteriores sobre el tema he dejado constancia de que esta coalición podría ser una buena opción. Ya se dio en época de Ardanza y Jáuregi y funcionó muy bien. Claro que ni usted es Ardanza, ni la trayectoria reciente del Gobierno Vasco (dirigida por usted), tan decididamente soberanista, invita el PSE a cocederle credibilidad. No se extrañe de que no se fien. ¿Por qué no acepta de una vez que éste ya no es su momento y deja a otras personas más creíbles a este efecto?.
Nadie es imprescindible y, si alguien se lo cree, temina por ser molesto


"Se hace difícil entender que socialistas y populares se estén dando besos todos los días aquí en Euskadi y que estén a tortas y a bronca limpia todo el día en España" (misma fecha y mismo protagonista)
  • Pues mire por donde esta vez estoy de acuerdo en gran parte con usted. Con una salvedad: que pienso que no deberían estar ni a besos ni a tortas en ningún sitio. Y con un matiz, que no les excusa de sus errores pero que puede permitir entenderlos: Ambos se han sentido preteridos, cuando no perjudicados seriamente, por la radicalización de su política nacionalista de la última legislatura. Y ambos, por tanto, tiene razones para desconfiar de usted.
Si plantas cebollas no esperes recoger tomates

"Hay muchos socialistas de buen corazón que no ven con buenos ojos la alianza entre el PP y el PSE" (misma fecha y mismo protagonista -lo siento, ¿qué le vamos a hacer?).

  • Supongo que no querrá decir con ello que los socialistas que no la ven con buenos ojos son de mal corazón. Porque con la misma lógica deberíamos pensar que son de buen corazón los nacionalistas que también la quieren. Pero entonces ¿serían de mal corazón los nacionalistas que ahora no la quisieran?. Es más ¿eran de mal corazón los que no la quisieron y la esquivaron cuando tenían todo a su favor y pudieron hacerlo? ¿Era usted de mal corazón cuando renunció a una alianza integradora para adoptar una política frentista?.
Señor Ibarretxe, en todos hay algo de malo y en todos algo de bueno

Continuará


No hay comentarios: